Seijas

Seijas: el gran reto de la oposición es rescatar la confianza

09/02/2018

Por: Carlos Bolívar

En una entrevista para el programa de Fedecámaras Radio, “Análisis de Entorno”, con el periodista Víctor Amaya, el director de la firma “Delphos”, Félix Seijas, expresó de manera clara que el gran reto de la oposición para las próximas elecciones del 22 de abril es lograr trazar una hoja de ruta que recupere la confianza de la oposición.

Cualquier decisión que vayan a tomar de acá en adelante tiene que estar basada en eso, para retomar la confianza”, añadió y es que, para el director de esta prestigiosa firma, el país tiene, más o menos, un año y medio o dos años perdiéndole la confianza a la unidad que tiene que recuperarse y lograr el objetivo que todo el país quiere, el cual es salir de esta situación y superar las penurias.

Asimismo, expresó que “la oposición enfrenta un momento crítico, quizá uno de los más críticos de los últimos tiempos”, y que la “hoja de ruta” que tiene la oposición, las elecciones son un punto en el camino donde uno de los objetivos es el cambio y que, así haya muchas opciones, tanto para participar como para no hacerlo, si no se tiene un plan el resultado será el mismo, el fracaso.

Cualquier decisión que actualmente maneja la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya sea incluirse o no, debe estar sustentadas por la confianza del pueblo opositor, esto debido a que se realizaran acciones acompañadas por grandes movilizaciones de persona, y, por el contrario, “en el pueblo opositor existen dudas y estas son tales que ni siquiera están seguros de movilizarse”.

Resultados de encuentas

En el último semestre del año la marca MUD empezó a bajar de una manera drástica su confianza en el pueblo, esto debido a los pocos o nulos resultados en el diálogo en República Dominicana con el Gobierno, a esto se le puede sumar los distintos llamados del movimiento “Soy Venezuela”, el cual en ratificadas oportunidades se negó a participar de dicho diálogo.

La imagen de la MUD recibió un golpe fuerte, sin embargo, se mantiene como la gran marca dentro de la oposición porque los partidos políticos están reducidos a casi nada”, expresó el director de Delphos, el cual añadió que la encuestadora “Datanalisis”, en el mes de diciembre, daban como favorito a Henrique Capriles y a Leopoldo López, pese a que ambos están inhabilitados.

Nombres a considerar

El caso de Leopoldo y de Capriles, la gente sabe que están inhabilitados y eso les resta pronunciamiento. Eso merma la cantidad de personas que se pronuncian en una encuesta”, además resta confianza las dos derrotas que tuvo Capriles en contra de Hugo Chávez y contra el actual presidente Nicolás Maduro, y Seijas también confirmó que cuando estos dos personajes no están en la mesa como opciones, por claras y obvias razones “la primera opción pasa a ser Henry Falcón“.

La opción que más les agrada a las personas por parte de un “outsider” es el de Lorenzo Mendoza, es el que sale más espontáneamente y finalizó diciendo que “si esto llegara a pasar rompería con una de las dos barreras para la activación de la movilización, las cuales son la desconfianza al poder electoral y la desconfianza a los líderes de la oposición”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: