Pese a la crisis, el turismo venezolano se proyecta de la mano de la tecnología

27/09/2018

Por: Gabriela Characo

Con motivo del Día Mundial del Turismo se realizó en el hotel Renaissance un evento, organizado por Conseturismo,  el cual se centró en la importancia que revisten las tecnologías digitales para el sector. Jesus Irausquin, presidente de Conseturismo, dio argumentos sobre cómo se desenvuelve el sector y cómo piensa proyectarse ante los avances tecnológicos.

En el programa “Análisis de Entorno”, conducido por Víctor Amaya y Betania Pérez, el gremialista indicó, “hoy, en el Día Mundial del Turismo, hemos preparado una parrilla extraordinaria de ponentes, para celebrar así como desde hace 3 años este día. Uno de los temas fue plantear algo y ser muy optimista ante las circunstancias que está viviendo el país, ya que no podemos apartar como sector la realidad que estamos viviendo”.

Por otra parte, Irausquin expresó que uno de los anhelos del sector, es que sus trabajadores también se lleven nuevas herramientas, que a su vez  puedan servir ante el desarrollo del mundo. “Lo más interesante es que cuando vayamos a desarrollar lo planteado, las agencias ante una avalancha por la parte digital, queremos actualizar todo lo que es eso, para no quedarnos rezagados ante el sector turístico”,  añadió.

Entre otra de las proyecciones, es que la plataforma quiere dar apertura al fenómeno digital que se está visualizando a nivel mundial, en aras de que el turismo pueda avanzar. Sin embargo, manifestó que en el país no hay una posición destacada debido a que en “18 años de pérdida”, se ha disminuido la capacidad del turismo receptivo, atribuyendo a que se han mantenido, “políticas turísticas inadecuadas, porque siempre estamos en el ensayo y el error, queremos es que el gobierno que venga siga con los parámetros que deben ser”.

El sector e instituciones afines, han recibido golpes incesantes

Destacó que una de las pérdidas más significativas para el sector ha sido el de la empresa Conferry, desde que pasó a manos del Estado, ya que a su parecer, el gobierno no desempeña el rol de ser “empresario turístico”. En otro sentido y  referiéndose a las líneas aéreas, indicó que se le ha planteado al gobierno que ya no se pueden tener los precios iguales, ni regulados.

Por otra parte, mencionó, “yo tengo una posición en cuanto al convenio cambiario, utilizar el dólar es necesario. Porque el mismo está anclado ya a los 120 (…) lamentablemente las cifras en esta temporada de vacaciones, estuvo muy malo. Nosotros aún no tenemos las cifras porque la temporada está terminando, pero sin duda ha sido negativa”.

Expresó también, que las nuevas medidas económicas anunciadas el pasado 17 de agosto, han sido un choque para el sector. “Estamos tratando de ver cómo hacemos todo para tener una economía más sana, pero no se podrá lograr porque la inflación nos va a comer”, aseveró.

Hay posibilidades de mejoras e innovación en el país

Ante las adversidades, reiteró que la creatividad es aliada para el avance de los empresarios en materia hotelera. Entre las estrategias de este sector, van restando pisos, ocupaciones con el objetivo de no clausurar. “Un empresario aguerrido que no se ha dejado”.

Señaló que todas las aerolíneas nacionales están tratando de mejorar para traer nuevos turistas, esto en cuanto Margarita y otros lugares concebidos para el turismo en el país. Además, el sector ha intentado consensuar las políticas públicas y privadas, que se han estado fortaleciendo en aras de buscar soluciones, según Irausquin.

“Nuevamente en el Consejo de Turismo, hemos empezado a tener una relación con los ministros del turismo, del sector público, por aquella parte de conectividad y de desabastecimiento, todo para mejorar y tener una mejor receptividad (…) Ellos realmente nos han apoyado también, porque la realidad les ha explotado en la cara. Y para llegar a otros estándares en cuanto al turismo como está en otros países, debemos unirnos.”, agregó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/506131893″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: