Ecoanalítica: Remesas en Venezuela retrocedieron 58.5% en 2020 por pandemia

0
9

Los analistas de la consultora Ecoanalítica, Corina Fung y Johan Castellanos conversaron sobre la economía no petrolera en Venezuela y el impacto que tuvo el flujo de remesas en Latinoamérica a lo largo del 2020.

Fung manifestó que con la llegada de la pandemia el flujo de remesas en Latinoamérica se vio afectado, tanto por las fuertes restricciones de movilización que se dieron a nivel global como por el desempleo, el cual también aumentó durante la misma. 

«Se pensaba que este flujo de remesas no iba a mejorar para finales de año, pero para el cierre de 2020 se vio una mejora en comparación con los primeros trimestres»

De acuerdo con la analista, esto se debió a los estímulos fiscales implementados por Estados Unidos y en parte por una teoría sobre el nivel de solidaridad que parecen tener los inmigrantes hacia sus familiares que están en Venezuela. 

«Según estimaciones de Ecoanalítica las remesas retrocedieron 58.5% en comparación con el 2019»

De acuerdo con Castellanos, el año 2021 ha sido marcado como el año de la recuperación económica luego de que en el 2020 llegara la pandemia de Covid-19. «La falta de certeza en el proceso de vacunación, la carencia en la calidad de servicios básicos y otras cosas se han visto destacadas en el año»

Castellanos agregó que las limitaciones más resaltantes en Venezuela son la baja demanda nacional y la escasez de combustible, lo que para el sector industrial ha disminuido la producción al 61% comparando el primer trimestre del 2021 con el primero del 2020.

«La capacidad instalada de producción en el país se está estabilizando en una quinta parte de la misma»

Escuche más haciendo clic aquí:
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí