FundaREDES: En Venezuela hay grupos paramilitares que han hecho del territorio un lugar para sus actos ilegales

0
8
Javier Tarazona, director de la ONG FundaREDES, explicó que en el país hay grupos paramilitares que han hecho del territorio un lugar estratégico para sus actos ilegales.
Mencionó que el desarrollo de la política comunicacional en el país es centrada en la opacidad y a su juicio, busca que la desinformación genere mayor incertidumbre y mayor precariedad social.
Tarazona comentó que la situación en la frontera FundaREDES ha denunciado desde hace muchos años la actuación de terroristas de origen colombiano como el ELN, las FARC y células paramilitares que han hecho del territorio venezolano un lugar estratégico para lo ilegal.
‘’Simple y llanamente llegaron para quedarse, y que han encontrado en el discurso, en la acción y en la posición del estado venezolano una facilitación para las actividades que ellos desarrollan.’’
Señaló que el problema real es que hay unas fricciones entre estas caretas, y aseguró que todas operan en territorio venezolano.
Aseguró que la organización FundaREDES ha presentado balances públicos, denuncias ante el Ministerio Público, ante la Defensoría del Pueblo, ante el Sistema Interamericano e incluso del Sistema Universal en la Corte Penal Internacional sobre la situación actual donde 20 estados del país tienen presencia de las FARC y del Ejercito de Liberación Nacional.
‘’Hoy hay más de 4.000 ciudadanos desplazados hacia Colombia, sólo por Arauquita, pero ya comenzamos a registrar desplazados forzados y hacia otras poblaciones fronterizas con Venezuela específicamente con el estado Apure.’’
Tarazona precisó que ha recibido la preocupación por parte de familiares de funcionarios militares e incluso de familias de civiles de esta zona que desconocen la magnitud de la situación, además de de no contar con buen sistema de energía eléctrica, ni conectividad, y esto hace que vivan con incertidumbre los familiares.
‘’Yo tengo que hablar de manera clara en este momento y firme, y manifestarles que es lamentable como hoy se usa de carne de cañón e incluso a soldados venezolanos que son trasladados del resto del país para la frontera, cuando en Miraflores se reúnen los jefes de estas guerrillas.’’
Comentó en entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas que este es un problema a consecuencia de la permisividad que ha tenido el Estado, de la facilitación y de la sociedad.
Concluyó diciendo que ve difícil que quienes hoy ostentan el poder, tengan la idea de poder llevar adelante algo diferente a lo que en 22 años han desarrollado.

Escuche más haciendo clic aquí

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí