#Elecciones | Víctor Rago: la UCV debe llevar un liderazgo más académico que político

0
25
Victor Rago
Imagen de cortesía

El candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago; comentó que las próximas elecciones para la renovación de autoridades académicas de la primera casa de estudios del país, “son muy necesarias», debido a que la situación de la institución es «muy delicada».

En el programa Análisis de Entorno transmitido por Fedecámaras Radio, el académico advirtió que, si bien las elecciones no son la respuesta a todos los males que actualmente afectan al recinto, “es urgente llevarlas a buen puerto para iniciar la renovación de la institución”.

«Abre la oportunidad de que ensayen nuevos modos y métodos de búsqueda de soluciones”, agregó.

A su juicio, la principal causa de crisis se debe a la penuria material de la universidad, que resulta de la política gubernamental de no entregarle el presupuesto necesario para funcionar a las instituciones de estudios superiores.

“No sólo para atender las carencias fundamentales, sino que también se refleja en los sueldos de los profesores y los beneficios que reciben los estudiantes”, puntualizó.

Entre sus intenciones como candidato a la rectoría de la UCV, Rago detalló que proponen  un cambio de enfoque del liderazgo universitario, “más cercano a lo académico que a lo político”.

Para Rago, el liderazgo de la universidad, como institución, debe ser intelectual, y hacerle entender al Gobierno que “La casa que vence las sombras” es un interlocutor legítimo para concretar acuerdos, en beneficio de la sociedad.

«Hay que emprender iniciativas diferentes en forma simultánea. Una de ellas es la renovación completa del régimen académico de la universidad, no solo sus planes de estudio como la propia carrera académica. Ese régimen debe ser revisado cuidadosamente y puesto al día para que la universidad pueda tener expectativas reales de insertarse en la sociedad del conocimiento y en el mundo contemporáneo», indicó.

Lea también:

Misión de empresarios colombianos participará en la Expo Fedecámaras Carabobo 2023