Las emociones que experimentan los venezolanos en medio de la pandemia

0
20
trauma-ferderadio
Las emociones que experimentan los venezolanos en medio de la pandemia Foto: Referencial Pixabay

Angustia, rabia y mal humor son algunas de  las emociones que experimentan los venezolanos en medio de la pandemia.

Las fallas en los servicios públicos, el alto costo de la vida, la incertidumbre política y el miedo a contagiarse de Coronavirus generan emociones en los venezolanos y una sensación de trauma.

Según han determinado psicólogos de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, los venezolanos viven en «trauma».

Durante una videoconferencia, las especialistas Janet Guerra, María Fernanda Peña y María Eugenia Tovar coincidieron en la importancia de promover en las familias la esperanza, la creatividad y la resiliencia.

Esto porque si no tienen la idea de que la vida puede ser distinta, no tendrán la fuerza necesaria para sobreponerse a la crisis socioeconómica y las secuelas del COVID-19.

Al igual que el resto del mundo, los venezolanos están sometidos a las restricciones de la cuarentena sanitaria por la pandemia del COVID-19


Video Cortesia: VOAAdriana Nuñez Rabascall

No obstante, la población ya venía padeciendo privaciones y amenazas que han hecho de esta circunstancia sobrevenida un verdadero trauma” ante el cual “es muy difícil ser invulnerables” 

Coincidieron las psicólogas de la UCAB, Janet Guerra, María Fernanda Peña y María Eugenia Tovar.


Lea en detalle los resultados de la videoconferencia aquí: Situación de los venezolanos califica como «trauma», dicen psicólogas de la UCAB


Las especialistas fueron convocadas por el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez, quien promovió la videoconferencia “Educando en valores: cómo desarrollar la resiliencia en la familia”, que se realizó el jueves 11 de junio.

Otros aspectos que expusieron de manera coincidente las psicólogas es la importancia de que las familias tengan esperanza –“capacidad de soñar” – y creatividad, porque si no tienen la idea de que la vida puede ser distinta, no tendrán la fuerza necesaria para sobreponerse a los cambios.

Alcanzar el éxito y probar que se ha logrado ser resiliente ante la adversidad, es un resultado que se ve al final del proceso, insistió en su intervención Tovar, psicólogo clínico, especialista en psicología clínica comunitaria.

Tovar es parte del equipo de la Unidad de Psicología “Padre Luis Azagra” (UPLA) de la UCAB, adscrita a la Extensión Social de esta universidad, que opera en el Parque Social “Manuel Aguirre s.j.”.

La psicóloga explicó que la palabra resiliencia fue adaptada a las ciencias del comportamiento en la segunda mitad del siglo XX, desde el ámbito de la ecología, donde se aplicó a los ecosistemas que, no obstante padecer perturbaciones importantes, lograban recomponerse y mantener sus equilibrios y relaciones.

«La resiliencia es una consecuencia de estar sometido a fluctuaciones y el sistema se ve obligado a reajustarse a esas condiciones”

Adicionalmente, dijo Tovar, los venezolanos ya antes del confinamiento venían afrontando las situaciones de escasez y problemas asociados a la situación económica y fallas de servicios públicos, lo que configura una suerte de entrenamiento” previo para las circunstancias impuestas desde mediados de marzo.

También puede leer: La humanización y la empatía son el nuevo reto de las organizaciones

Con información inicial de: VOA / ElUcabista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí