Tecnología| “En una democracia el IXP sería una buena noticia”

0
35

El periodista especializado en Telecomunicaciones, Arnaldo Espinoza, explicó que un punto de intercambio de internet (IXP) es una infraestructura física a través de la cual los diferentes proveedores de servicio (ISP), intercambian el tráfico en sus redes, el cual lo catalogó como un hecho bastante común.

Puntualizó que el problema del IXP en Venezuela es quién lo va a manejar, notificando que el proyecto del IXP no es nuevo, “siempre ha existido”.

“Un IXP es un punto neutro, ¿qué hace?, yo ruteo mi internet, lo dirijo a las redes de entrega de contenido y eso me permite ahorrar en costos de conectividad internacional. No tengo que ir a Panamá, a Miami para hacer algunas conexiones”

El periodista Espinoza, comentó que en el punto específico de Venezuela el IXP permitiría a CONATEL tener acceso a distintos procedimientos para enrutar tráfico y a su juicio es muy peligroso.

“El IXP no es obligatorio por ley, como no lo fue el NAP”

Por otro lado, el Coordinador General de RedesAyuda, Luis Serrano, dio a conocer que en una democracia y en un país donde haya un ecosistema que funcione y que le apueste a las mejoras de las telecomunicaciones en la nación, deberían de estar involucradas las universidades.

Asimismo, dio como ejemplo a la UCV USB, UNIMET, UCAB que, a su juicio, tienen investigaciones sobre el tema y cuentan con profesores capacitados en materias de redes de computadora y de interconexión.

Durante el programa Tecnofinanza, Serrano declaró que esos profesores no son llamados porque en el caso de las universidades privadas son atacadas con el tema de la matrícula y en el caso de las públicas no tienen presupuesto para la investigación.

Además sugirió que deberían de estar considerando a las organizaciones no gubernamentales o cualquier organización de la sociedad civil que se enfoque en estos temas

“pero hoy esas organizaciones también están bajo ataque, obligándolas para que entreguen a las personas que ellos benefician. Deberían de estar involucrando también a una mayor parte de las empresas privadas” 

También insistió en que debería haber transparencia en el manejo de todos estos puntos de interconexión.

“En una democracia normal en un país normal el IXP sería una buena noticia”

Beneficios 

Por último, Serrano expuso que pudiesen hacer negocios como por ejemplo con Google para que las plataformas de Google Meet tenga un servidor en Venezuela para que las videos llamadas carguen más rápido, que la educación virtual tenga una mayor rapidez en cuanto al tráfico y que las personas pueda ver sus clases tranquilamente, ”por poner solo un ejemplo de muchos beneficios que pudiese tener un IXP en el país”.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí