crisis institucional

Claves para entender la crisis institucional en Venezuela

10/04/2017

Por: Angélica González

El abogado, doctor en derecho y profesor de Historia del Derecho de la Universidad Monteávila y de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Carlos García Soto, conversó con la economista Anabella Abadí en el programa “Análisis de Entorno” sobre las claves para entender la crisis institucional en Venezuela.

Inicialmente, García Soto explicó que “la crisis institucional en los poderes públicos, específicamente, entre la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzó en diciembre del año 2015”. En este sentido, agregó que “durante todo el año 2016, la Sala Constitucional del TSJ  fue declarando la nulidad de todas y cada una de las decisiones de la AN”.

“Nos encontramos en una situación que es difícil de imaginar para el derecho constitucional y público y para los criterios mínimos de la democracia”, señaló el abogado García Soto.

La Sala Constitucional del TSJ presenta dos posturas con las sentencias 155 y 156, “por una parte, tenemos a la Sala Constitucional diciendo que el Presidente va a asumir la función legislativa de la Asamblea Nacional y por otra parte, tenemos a la Sala Constitucional señalando que va a asumir las otras competencia de la Asamblea Nacional “, expuso García Soto.

Por último, el doctor en derecho, indicó que “estas sentencias, es de lo más grave que se ha vivido desde el punto de vista institucional en el país, en los últimos 15 años”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí