economía de guerra

Rafael Daboín: los comerciantes no son culpables de esta economía de guerra

03/07/2018

Por: Martha Chang

En el marco de la septuagésima cuarta Asamblea Anual de Fedecámaras, Rafael Daboín, presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Valera (Acoinva) en el estado Trujillo, expuso en el programa “Análisis de Entorno” con los periodistas Betania Pérez y Víctor Amaya, que los comerciantes tienen dificultades y retos que deben superar como empresarios.

Como Cámara de la entidad andina, dijo que siempre han estado dispuestos al diálogo con el Gobierno, “en reuniones con el gobernador Rangel Silva iniciamos un plan de desarrollo del estado, pero solo quedo en palabras”.

Siendo Trujillo un estado distante de la capital del país y considerando que la mayoría de las empresas hacen sus compras en Barquisimeto Valencia y Caracas, afirmó que dicho trayecto encarece más el producto, sumado a la falla de transporte y las detenciones en las alcabalas “donde a veces decomisan y extorsionan a los transportistas”. “Puede tardar hasta 3 días el traslado del producto y mientras más se tarde en la carretera, va aumentando el costo”, recalcó.

Además, “tenemos problemas con los comerciantes informales, hay regulación de los productos de primera necesidad en los supermercados, pero el mercado informal son vendidos libremente a un precio multiplicado”.

El Gobierno y los comerciantes

En respuestas al Gobernador de Trujillo, indicó que se apersonó a los diarios locales, en compañía de María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, poniéndose a disposición de dialogar, planificar y exigir mejoras en los servicios, por los padecimientos que sobrellevan los comercios, como la falta de agua y luz.

“Cada vez que hay un apagón se cierran los comercios y sale la delincuencia, no hay policías estamos a la deriva y los ataques son diarios”, denunció en relación al servicio eléctrico.

Respecto a las constantes acusaciones de que los comerciantes tienen el control de los alimentos, especificó que, el Gobierno es quien hace las regulaciones y en el caso de los productos regulados, estos son los que más escasean, por lo que se consiguen en la calle “donde no hay regulaciones”. “Entonces, mi pregunta es: ¿Quién está detrás de este gran movimiento de economía informal?”, porque los comerciantes no son los culpables de esta “economía de guerra”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/466748454″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: