Las protestas prevalecen durante el 2019

04/04/2019

Por: Yeisglimar Alcala

Ante la conflictividad social con las protestas en el mes de marzo por el tema de los apagones y la falta de servicios públicos, el investigador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Robert rico, manifestó que “hemos realizado investigaciones donde en el mes de enero prevalecieron las protestas políticas, luego en el mes de febrero volvimos a lo tradicional, pero con un agregado por la falta de servicios públicos y así se mantuvo hasta el mes de marzo”.

El investigador, afirmó que evidentemente ante la crisis que ya venía existiendo desde el primer apagón, se muestra que las protestas van a prevalecer durante el desarrollo social y cultural en el país. “El tema de las manifestaciones no se arreglará de un día para otro, porque es algo que va en evolución no solo con el problema de la luz, sino con el agua, la comida, el gas y el transporte público”, agregó.

Asimismo, explicó que la diferencia social, está abarcada en la clase media que siempre ha protestado por el desarrollo político y la baja por el gas y todos los problemas en cuanto a los servicios, pero que en este caso ya la mayoría protesta por ambas cosas.

“Desde hace muchos años atrás se ven las mismas acciones que nosotros llamamos ‘las combinadas’, donde no solo se protestaba por temas políticos sino por todo”. Además, Rico comentó que los resultados de las quejas nocturnas han aumentado, sin embrago, la mayoría en todo el país siguen siendo pacíficas.

En los primeros meses del año los estados andinos y centrales se han mantenido con más protestas que el reto de Venezuela. “Antes cuando hablábamos de represión se tenía en cuenta a la guardia nacional y a los policías, pero más adelantes hicieron presencia lo que son hoy los ‘colectivos’, que actúan y nadie vela por sus actos”, informó Robert Rico.

Finalmente, en el programa Análisis de Entorno, con Betania Pérez y Víctor Amaya, comentó que el punto más importante es que hay una grave desatención a los estados que aún se mantienen sin luz, sin servicios en su totalidad y donde no se están respetando los derechos humanos.

Escucha las entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: