22 trenes

ONG Familia Metro: “en la línea 1 del Metro solo operan 22 trenes”

12/07/2018

Por: Isamar Briceño

En la semana del 9 julio, usuarios del Metro de Caracas sufrieron para trasladarse a sus destinos, debido a un tren con falla que ocasionó un retraso en la Línea 2 del sistema. Los pasajeros denunciaron que se vieron en la necesidad de romper los vidrios de un vagón y salir por las ventanas, caminando por los rieles desde la estación La Paz hasta Artigas.

Éste y otros constantes inconvenientes motivados a las fallas del sistema subterráneo, son los que padecen los ciudadanos de a pie para trasladarse diariamente.

Respecto a esto, el periodista Víctor Amaya sostuvo una conversación con el vicepresidente de  la ONG Familia Metro, Alberto Vivas, quien informó que, “se disparó un breque en la sub estación de Catia”, lo que ocasionó que los trenes no pudieran continuar en movimiento. Asimismo, indicó que no se activó el mecanismo de desalojo y que lo correcto es que “luego de 3 minutos de alguna falla, se abandonen los vagones”.

“El personal no está siendo preparado para las fallas que se están presentando”, sostuvo.

Vivas trajo a colación que desde  2014 se había acordado a través de contratos, sustituciones de 5 aspectos importantes dentro del sistema, convenio se extendió un año más con un alto costo de dinero, en respaldo, para la mejora del servicio público. Se establecía cambiar totalmente  el sistema de rieles, de pilotaje automático, sesiones de mantenimiento, entre otros, “que hasta la fecha no se ha materializado”.

Operatividad de vagones

Deberían estar funcionando 165 unidades subterráneas, sin embargo, solo 90 están operativos, dijo el vicepresidente de Familia Metro. “En la línea 1 solo operan 22 trenes; 19 son los que están en rieles y  3 en reserva por si se daña uno”.

Venta de boletos

Por otra parte, señaló que actualmente no se está haciendo el registro de la cantidad de pasajeros que se está trasladando motivado a que no se está vendiendo boletería, por falta de efectivo en el país.

Finalmente, concretó que mientras no se tomen los correctivos necesarios como los de mantenimiento, “tendremos consecuencias como las vividas esta semana o con mayor magnitud, puesto que el Metro puede caer en un colapso”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: