Luz Mely Reyes, inmigrantes

Clavel Rangel: la salud es uno de los problemas que más afecta a los inmigrantes

29/06/2018

Por: Martha Chang

Los venezolanos, en busca de una mejor calidad de vida, dejan a sus familias y se lanzan desesperadamente a otros rumbos, algunos, en ocasiones, no tienen claridad del destino que les espera convirtiéndose en inmigrantes. La periodista Clavel Rangel en el mes de abril estuvo con 9 reporteros de visita en la frontera colombo-venezolana, para observar de cerca los refugios migratorios y realizar un trabajo de campo para contar la realidad de lo que estaba pasando en la zona producto de la migración.

“Tuvimos la oportunidad de estar una semana observando el problema migratorio (…) Nos encontramos con un pueblo con muchas ganas de recibir a las personas como Cúcuta, sin embargo, esta zona también tiene problemas muy graves a los que se le suma la migración”, explicó.

En esta visita se toparon con un barrio llamado El Mirador, que comenzó como una invasión y ahora están llegando los venezolanos inmigrantes; donde entrevistaron a tres mujeres habitantes del sector: “una de ellas padece de meningitis, otra de desnutrición y la última indicó que uno de sus hijos, de dos meses, padece de leucemia”, siendo la salud unos de los problemas que más afectan a los inmigrantes, agregó Rangel.

De esta manera, hizo referencia a la cantidad de pacientes que ingresan al Hospital de Cúcuta, “que es abrumadora”.

Los inmigrantes venezolanos llegan en condiciones de pobreza extrema, pero, al ser consultados para la investigación periodística, alegaban que allá por lo menos comen, aquí en Venezuela no tenían para comer.

Informó que hay deportaciones encubiertas, “de pronto hay redadas en las noches en las que devuelven a las personas a Venezuela y tienen mucho temor de que les suceda esto”.

Nadie está preparado para la cantidad de inmigrantes que llegan a los países y sus problemas asociados, finalizó la periodista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: