«No hay suficientes recursos en el país para combatir la pandemia»

0
41

El doctor y director de la Organización de Médicos Unidos, Jaime Lorenzo y Manuel Guzmán, médico infectólogo del Centro Médico de Caracas, coincidieron en que no hay en el país recursos suficientes ni pruebas suficientes para suplir las necesidades y poder combatir la pandemia.

El infectólogo Manuel Guzmán comentó que desde principios de la pandemia sí se comenzó a tener previsiones tanto en el sector público como en el privado, y menciona que, se prepararon ambientes, se dispuso de un diseño para llevar a cabo cómo el personal iba a atender a los pacientes.

Cabe destacar que para marzo, abril y mayo no hubo un gran número de casos sino hasta que se aproximaron los meses de julio, agosto y septiembre cuando se presentaron con mayor intensidad y los primeros estados fueron Zulia, Distrito Capital y Nueva Esparta.

‘’Sería injusto decir que antes de que llegara la enfermedad no hubo preparaciones, (…) por lo menos en disponer ambientes, disponer algunos equipos, en empezar a buscar equipos de protección personal.’’

Añade que sí se anticipó el personal y los centros para la situación pero no en la magnitud que era necesario y agregó que el peor momento que está viviendo el país es ahora.

Por su parte, el doctor Jaime Lorenzo, tiene diferencias con respecto a lo comentado por el doctor Manuel Guzmán, sobre la preparación clara que tiene el sector salud, en este tema, Lorenzo menciona que a nivel nacional no se bajaron los lineamientos por parte del órgano recto con respecto a los protocolos a seguir y en todo el tema sanitario.

Lorenzo señala que desde el 28 de febrero al 01 de marzo del año pasado en gran parte de los hospitales se desconocían los protocolos que se iban a utilizar, las medidas de protección, el funcionamiento de los servicios de terapia, de laboratorios e imagenología.

Es decir, que el gran problema estaba que el lineamiento nacional, por parte de quien le corresponde (Ministerio de Salud).

Indicó que, de hecho, en el censo que realizan desde Médicos Unidos solo hubo 3 hospitales que continuaron con un proceso de mantener protocolo de muchos de ellos a pesar del conocimiento de su propia directiva.

‘’En este punto de emergencia en el país la clave es la verificar de la información de forma verás y verificable, esta sirve para educar a la población del porqué se deben cumplir cierta normas de prevención a la enfermedad puesto que ese es el gran problema que hemos tenido. ’’

Cifras y pruebas PCR

Manuel Guzmán precisó que ha faltado claridad en informar a la población y que además se experimentan grandes deficiencias en los servicios públicos y bajos sueldos a los trabajadores de la salud, por lo que reconoce que hay muy poco personal y los cataloga de heroicos a los que han venido trabajando en la pandemia, porque las condiciones son muy complicadas.

Reconoce la difícil situación en materia de salud pública venezolana que no viene de ahora y mencionó que ahora volvieron las vacunaciones en este caso por tema Covid-19.

‘’Con Covid Dios quiera que cambie y vuelva a ase como fue hace tantos años, un plan organizado y bien planeado de vacunación.’’

Guzmán recalcó que los voceros en este tema tan importante que es la pandemia debe ser el Ministerio de Salud. Y agregó que respecto a las cifras, los números son los ciertos, comenta que cree esos números se refieran a pruebas PCR positivas, que al principio se hacían muy pocas y hubo un incremento en los últimos meses.

Añadió que ahora hay una incorporación de pruebas privadas que desconoce si esas están incluidas en los números finales que muestran; anticipa que las cifras reales deben ser una dos o tres veces las cifras oficiales.

Ministerio de Salud y autoridades sanitarias

Jaime Lorenzo cierra mencionando que para el año 2015 el Instituto Nacional de Higiene durante la epidemia de Sarampión había habilitado un laboratorio de salud pública en cada estado para poder hacer la recepción necesaria respecto a la epidemia para conocer su envergadura; en ese momento era necesario controlar la información que tenía el Estado y sólo estaba abierto el Instituto Nacional de Higiene para procesar las pruebas que se tomaran.

‘’Para poder caracterizar una enfermedad como esta se deben hacer la suficiente cantidad de pruebas para tener una idea real de cómo se está  comportando la enfermedad. ’’

El director de Médicos Unidos explicó que hay un margen de error de un 10 a 15% porque no se puede tomar pruebas a todo el mundo aunque sería lo ideal.

Por ello indicó que en Venezuela la realidad es que el número de pruebas PCR ha ido disminuyendo por la falta de medios de transporte, porque no se han realizado en grandes cantidades para cubrir la demanda.

‘’Pero por lo que podemos observar pareciera que esa información no está siendo volcada hacia el conteo nacional  que presenta los voceros oficiales con cierta frecuencia.’’

Ambos especialistas finalizaron comentando en entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, que las pruebas han sido insuficientes, no ha habido los recursos suficientes y que no se sabe si las pruebas de laboratorios privados se estén incluyendo en el reporte diarios de casos por parte del Gobierno Nacional. 

Escuche más haciendo clic aquí

Lea también

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí